La vida del artista y del intelectual es afectada por la sociedad en que vive, dentro de la cual se produce la creación, como una expresión de lo que vive cada día, está se vale del arte como vía directa para la comunicación y para el conocimiento. Donde el crear abre la posibilita de conocerse a si mismo y a las demás personas que se encuentran en nuestro entorno, transformándonos la mirada, mostrándonos un mundo desconocido pero no ajeno a nosotros mismos.
Desde que somos niños estamos en un constante cambio, llenos de curiosidad, sin temor a las cosas que nos rodean, sumergidos en nuestro mundo de fantasías, donde todo puede ser posible; pero este cambio es controlado y manipulado por una realidad externa, la sociedad, que nos condiciona la manera de responder ante la vida, hace que nuestros pensamientos siempre estén llenos de prejuicios y no nos permite ver la realidad de los hechos y de las cosas que están en nuestro contexto.
La sociedad empieza a controlar nuestras repuestas, desde la educación, la cual funciona a conveniencia de los padres, profesores y demás autoridades, dándoles a estás demasiada importancia, centrándose solo en la transmisión de información prestando poca atención al desarrollo de habilidades, a la percepción e intuición, que realmente son las que nos van a acompañar durante el resto de nuestras vidas.
Pierre Bordieu en su articulo “Campo Intelectual y Proyecto Creativo” dice:
“La vida intelectual estuvo dominada a todo lo largo de la Edad Media, durante parte del Renacimiento y en Francia (con la importancia de la corte) durante todo el período Clásico, por una autoridad legítimamente externa. Solo gradualmente llegó a estar organizada en un campo intelectual a medida que los artistas creativos empezaron a liberarse económica y socialmente del patronazgo de la aristocracia y de la iglesia y de los valores éticos y estéticos.”
Ciertamente se libraron de estas autoridades y de esta manera se pudieron expresarse libremente, sin temor a lo que le pudieran hacer las ya mencionas autoridades. Surgiendo de esta manera los movimientos e ismos, que se dieron como consecuencia, de la reacciones contra lo ya establecido. A la Iglesia y la Aristocracia le siguieron nuevas autoridades, que de cierta manera cumplían casi las mismas funciones, este es el caso de los museos y galerías.
En el campo artístico con el temor a la experimentación de otros medios y materiales, muchos artistas terminan creando una formula que han resultado muy exitosas y en donde el producto queda solamente como un objeto decorativo, y no es que esto este mal, pero creo que el que hace obras de arte es para expresar algo, donde el motivo sobrepasa lo artesanal y decorativo.
El artista en su afán de popularidad y reconocimiento muchas veces cae en un abismo sin salida, en esto también intervienen las instituciones para quien este trabaja, donde lleva su obra para ser vendidas. Estas instituciones les exige un trabajo con una técnica en especifico, lo que se vende a las señoras que andan buscando algún adorno para decorar las paredes de su casa, lo que vaya bien con el hogar o la oficina. Esto hablando de una parte de los compradores, la otra parte son conocedores de arte o amigos. Por este motivo muchos jóvenes artistas se queman o mueren, sin la oportunidad a la transformación y explotación de sus ideas, cegados por la ambición de riqueza y reconocimientos. Pocos se atreven a romper estas cadenas y se lanzan a lo desconocido.
Comentarios
Publicar un comentario