Ir al contenido principal

LA VIDA DEL ARTISTA Y DEL INTELECTUAL



La vida del artista y del intelectual es afectada por la sociedad en que vive, dentro de la cual se produce la creación, como una expresión de lo que vive cada día, está se vale del arte como vía directa para la comunicación y para el conocimiento. Donde el crear abre la posibilita de conocerse a si mismo y a las demás personas que se encuentran en nuestro entorno, transformándonos la mirada, mostrándonos un mundo desconocido pero no ajeno a nosotros mismos.

Desde que somos niños estamos en un constante cambio, llenos de curiosidad, sin temor a las cosas que nos rodean, sumergidos en nuestro mundo de fantasías, donde todo puede ser posible; pero este cambio es controlado y manipulado por una realidad externa, la sociedad, que nos condiciona la manera de responder ante la vida, hace que nuestros pensamientos siempre estén llenos de prejuicios y no nos permite ver la realidad de los hechos y de las cosas que están en nuestro contexto.

La sociedad empieza a controlar nuestras repuestas, desde la educación, la cual funciona a conveniencia de los padres, profesores y demás autoridades, dándoles a estás demasiada importancia, centrándose solo en la transmisión de información prestando poca atención al desarrollo de habilidades, a la percepción e intuición, que realmente son las que nos van a acompañar durante el resto de nuestras vidas.

Pierre Bordieu en su articulo “Campo Intelectual y Proyecto Creativo” dice:


“La vida intelectual estuvo dominada a todo lo largo de la Edad Media, durante parte del Renacimiento y en Francia (con la importancia de la corte) durante todo el período Clásico, por una autoridad legítimamente externa. Solo gradualmente llegó a estar organizada en un campo intelectual a medida que los artistas creativos empezaron a liberarse económica y socialmente del patronazgo de la aristocracia y de la iglesia y de los valores éticos y estéticos.”


Ciertamente se libraron de estas autoridades y de esta manera se pudieron expresarse libremente, sin temor a lo que le pudieran hacer las ya mencionas autoridades. Surgiendo de esta manera los movimientos e ismos, que se dieron como consecuencia, de la reacciones contra lo ya establecido. A la Iglesia y la Aristocracia le siguieron nuevas autoridades, que de cierta manera cumplían casi las mismas funciones, este es el caso de los museos y galerías.

En el campo artístico con el temor a la experimentación de otros medios y materiales, muchos artistas terminan creando una formula que han resultado muy exitosas y en donde el producto queda solamente como un objeto decorativo, y no es que esto este mal, pero creo que el que hace obras de arte es para expresar algo, donde el motivo sobrepasa lo artesanal y decorativo.

El artista en su afán de popularidad y reconocimiento muchas veces cae en un abismo sin salida, en esto también intervienen las instituciones para quien este trabaja, donde lleva su obra para ser vendidas. Estas instituciones les exige un trabajo con una técnica en especifico, lo que se vende a las señoras que andan buscando algún adorno para decorar las paredes de su casa, lo que vaya bien con el hogar o la oficina. Esto hablando de una parte de los compradores, la otra parte son conocedores de arte o amigos. Por este motivo muchos jóvenes artistas se queman o mueren, sin la oportunidad a la transformación y explotación de sus ideas, cegados por la ambición de riqueza y reconocimientos. Pocos se atreven a romper estas cadenas y se lanzan a lo desconocido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OPTO- HAPTICA. Más allá de los sentidos

La Opto-Háptica se deriva de la combinación entre los términos óptica y háptica y la relación que se establece entre los mismos en el momento de la percepción. El investigador. David Katz desarrollo varios estudios en la década de 1920, que estuvieron orientados en un principio  a las relaciones que existían entre la percepción visual y la percepción táctil. Lo que posteriormente se fue enfocando a un estudio más detallado de las potencialidades que poseía el sentido del tacto en el momento de procesar la información percibida. Katz desarrollo varios experimentos entorno a la percepción táctil, entre ellos hubo uno donde utilizo primero un solo dedo para tocar una superficie luego uso todos los dedos variando la presión al tocar, y concluyo que se necesita del movimiento para crear formas táctiles “ solo mediante el movimiento consigue el sentido del tacto que los cuerpo nos hablen de sus propiedades” [1] Por su parte, James Gibson (1950) desarrolla una teoría sobr
Los seres humanos ocupan un espacio, lo poseen y se mueven en el, reaccionando y actuando inmediatamente, aunque no sean consientes de ello la mayoria de las veces. Van y vienen sin tener claro el porque; el porque de la vida, de la familia, de los deberes, aquello que nos enseñan desde pequeño, donde se tiene que estudiar para conseguir un titulo y depues que lo consigues te quedas en el aire, como si todo se acabara; por esta razon las metas que nos proponemos deben unicas, hay que saber el objetivo y tener en cuenta que nada dura para siempre. Decimos que la vida hay que disfrutarla, pero de que modo y para que. ¿Es solo para obtener satisfacciones emocionales?  ¿El centro de la vida y la vida misma son los sentimientosy las emociones? Por qué en el momento que se obtiene lo deseado, lo anhelado, recibimos una carga de satisfacción y a la vez de vacio, hacemos cosas que nos gustan y cosas por obligación, muchas veces la vida misma se convierte en una lucha por sobrevivir